Federación de asociaciones de empresas de la reforma y rehabilitación de Galicia (Federgal), nace para defender los intereses generales y comunes de todas las asociaciones y empresas dedicadas al ámbito de la pequeña y mediana obra de reparación, reforma o rehabilitación.

Esta federación tiene como fines fundamentales, por tanto, la representación, promoción, coordinación y defensa de los intereses de las asociaciones empresariales, de sus miembros y sus asociados, ante toda clase de autoridades y organismos públicos, sindicales, sociales, profesionales de la administración de justicia y particulares en general, a los que elevará las iniciativas, reclamaciones o aspiraciones de las empresas y asociaciones representadas, cuando estas tengan carácter general o afecten a las actividades incluidas en el ámbito de la federación.

En orden a la consecución de los fines, corresponde a Federgal, entre otras, las siguientes competencias:

  1. Defender y promover los intereses económicos y sociales derivados de la actividad profesional y empresarial de quienes la constituyen, ostentando la representación de todos y cada uno de los asociados ante toda clase de personas, entidades y organismos, públicos o privados, nacionales o extranjeros.
  2. Establecer sinergias empresariales entre las asociaciones, teniendo en cuenta sus diferentes objetos, potenciando la colaboración entre las mismas y fomentando la actividad de la reforma en el sector de la construcción.
  3. Fomentar el desarrollo y crecimiento de las empresas de todo tipo vinculadas al sector de la construcción y reformas en Galicia en general.
  4. Adherirse o participar en la constitución de confederaciones.
  5. Organizar y crear servicios comunes de naturaleza asistencial, así como informativos, en beneficio de sus socios.
  6. Realizar en la esfera de sus atribuciones las misiones cuya ejecución le encomienden las entidades superiores a las que pertenezca o por los órganos de la Administración, sin menoscabo de la independencia legal reconocida.
  7. Promover e instar cuanto pueda beneficiar al mejor desarrollo de la actividad empresarial de sus asociados y a la economía nacional.
  8. Promover la constitución de nuevas asociaciones, siempre que su actividad no interfiera en la de las asociaciones que ya formen parte de la Federación.
  9. Desarrollar acciones conciliadoras, de arbitraje y peritación en caso de conflictos de intereses entre sus miembros y dirimir, previa petición de los interesados y dentro de los límites de la misma, las controversias surgidas, observando, en su caso, lo dispuesto en la Ley de Arbitraje de Derecho Privado y demás disposiciones análogas.
  10. Fomentar la formación humana, profesional e intelectual de los empresarios y empresarias mediante la organización de cursos, coloquios, seminarios, etc.
  11. La supresión, por todos los medios legales a su alcance, de las prácticas del intrusismo profesional en cualquiera de sus formas.
  12. Organizar actividades y servicios de carácter formativo y asistencia técnica para sus asociados.
  13. Velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal.
  14. En general, cualesquiera otros que, en el ámbito de la competencia de la Federación, tienda directamente a la más eficaz resolución de incidencias que afecten a sus miembros.